martes, 27 de marzo de 2012

Estamos infectados

Dicen que cuando el taxista o tu vecino el arquitecto te hable de comprar en bolsa, es hora de vender. Esto me ha venido a la cabeza cuando esta mañana mientras viajaba a clase en tren, y dijo viajar porque el trayecto dura una hora y yo lo considero un viaje, he escuchado a dos mujeres de unos 70 años discutir sobre la reforma laboral y la situación de los recién licenciados a la hora de encontrar trabajo.

Esto hoy por hoy no es nada raro ya que la crisis está en boca de todos, lo que me sorprende es que todo el mundo dice lo mismo cuando habla de ello. Todos coinciden en que es muy difícil encontrar trabajo, que es mejor no comprarse casa por sea caso, que cuanto más ahorremos mejor, que la crisis aun va a ir a peor, etc. y yo digo, ¿Por qué?

Los que me conocen sabrán que yo no creo en la suerte, ni en la buena ni en la mala. Todo lo que pasa en esta vida es consecuencia de nuestras acciones o de las de otros. Pero la mayoría de la gente cree que tenemos el gafe echado y que de esta crisis no podemos salir.

Si afrontamos una situación pensando que nos va a salir mal, o tomamos un reto pensando que no lo vamos a lograr, obviamente fracasaremos en ambos casos. Pero no porque no seamos capaces de hacerlo bien, sino porque nuestro cerebro actúa tendiendo a hacer mal las cosas porque nosotros le hemos transmitido esa sensación de negatividad.

Hoy en día la crisis, aparte de ser un hecho, es una mentalidad que nos ha infectado a todos. La crisis la estamos alimentando nosotros con nuestro pesimismo y pasividad como teniendo que tragar con todo esto porque "hemos tenido mala suerte". La gente habla de la crisis como si fuera un catarro que todos tenemos que sufrir queramos o no.

Y aunque muchos estudiantes o recién licenciados piensen que si no encuentran trabajo es por mala suerte o por la Ley de Murphy, la única causa que deberían contemplar es su propio pesimismo. Mientras no pensemos de otra forma no vamos a salir de esta mala situación.

En primero de carrera me ley un libro para un trabajo y la verdad es que me fue muy útil para pensar tal y como pienso ahora. Se lee en una tarde y en resumen te hace pensar sobre el hecho de que la buena suerte no existe, sino que eres tú el que la crea poco a poco con tus actos. Os pongo la foto de la portada de "La Buena Suerte":


Y para acabar os dejo con unas frases sobre "suerte" que he encontrado en Internet:

-La suerte mala o buena es el pretexto de los fracasados

-La suerte no existe, simplemente todo depende de nuestros actos

-Los sin-suerte son todos aquellos que se quedan esperándola

-Yo creo en la suerte: cuanto más trabajo más suerte tengo (esta frase es muy buena)

jueves, 22 de marzo de 2012

La educación en dibujos

Hoy me he levantado con ganas de escribir, pero al encontrar esta imagen creo que lo mejor es que os deje meditar a cada uno de vosotros sobre hacia dónde estamos dirigiendo a nuestros pequeños.

Os dejo aquí una serie de imágenes dibujadas por el creador de Mafalda:

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Por qué nuestros profesores no son profesores?

Puede que el título despiste un poco pero cuando hayáis leído todo el texto lo entenderéis.

Actualmente estoy cursando la especialidad de finanzas y contabilidad en una universidad de empresariales, que por cierto el año pasado se cambió el nombre para pasar a ser una "escuela de negocios". A lo que iba, se supone que para ganar prestigio o dar una mayor calidad en la enseñanza lo que hacen es contratar a expertos en temas de inversión, abogados fiscales, consultores y demás. Hasta aquí todo muy bien, incluso dan ganar de alistarse para poder gozar de las clases de todos estos sabios.

El problema viene cuando te sientas en tu sitio y el experto comienza a dar la clase. Se nota que sabe mucho más de lo que tú podrías saber del tema en toda tu vida, gráficos preciosos, tablas de datos de miles de empresas, tecnicismos "biensonantes", en resumen, todo tipo de elementos que se emplean en ese área. Sin embargo, por muy bien que suene todo lo mencionado, lo más probable es que si estabas sentado conmigo no hayas entendido nada. No sólo porque puedan hablar de forma técnica, eso al fin y al cabo se pregunta y se arregla, si no porque sabrán mucho del tema pero no tienen idea alguna de cómo explicarlo. Están familiarizados con la teoría que dan porque es su día a día pero para alguien que lo oye por primera vez suena a chino, y la cosa es que no saben explicarlo para que alguien novato lo entienda.

Muchas veces en post anteriores he dicho que un profesor tiene que saber enseñar y educar, aunque a estas alturas de la vida lo de educar debería estar hecho, así que con saber enseñar bien bastaría. Al fin y al cabo de lo que aprendamos ahora dependerá nuestro futuro laboral.

De ahí que ninguno de nuestros profesores sea profesor. Tenemos muchos y buenos profesionales y expertos en sus áreas, pero ninguno que sepa transmitirnos los conocimientos de manera adecuada.

Si seguimos por este camino vamos a acabar mal porque la frustración que causa el no entender de lo que están hablando, por mucho que te lo intenten explicar a su manera, hace que los resultados académicos sean malos, los conocimientos a futuro sean igual de insuficientes y el sentimiento contrario hacia esa asignatura irá creciendo poco a poco.

Espero que no lleguemos a este extremo pero tampoco sería descartable que más de un aficionado a las finanzas acabe por dejar la especialidad por culpa de los malos "profesores".

martes, 6 de marzo de 2012

Diferencias entre España y Suecia

Después de un tiempo sin escribir y aprovechando que ayer elegí destino para Erasmus voy a postear unas diferencias que he encontrado en otro blog entre España y Suecia. Más que nada para responder a todos aquellos que me preguntan a ver por qué pudiendo elegir no he ido a EEUU.

El blog en cuestión es janbadosa.wordpress.com y el post el siguiente:

A pesar de vivir en un mundo casi totalmente globalizado, aún existen diferencias entre países y entre las personas que los habitan…si en territorio español ya hay una subdivisión y status quo por comunidad, imaginar las diferencias respecto al norte de Europa.

  • En las playas de Suecia no hay vendedores de cerveza, fanta, coca cola!
  • En los parkings de las playas de Suecia no existe el clásico hombrecito quemado por el sol, de 1.50 de altura, que pide dinero a cambio de vigilar tu coche (no vaya a ser que cualquier malnacido intente robar algo) vs en Suecia jóvenes atractivas de melena rubia, sacándose un poco de dinero en verano.
  • En Suecia, la gente que ha bebido la noche anterior no conduce durante el día de resaca vs “voy bien, seguro que no daría positivo ahora, ha pasado una hora desde la décima copa que me tomé…”
  • En Suecia la gente hace cola para entrar en la discoteca (siempre hay colas, en todos sitios) vs “conozco al de la entrada, tengo un amigo de un amigo que es el camarero, tengo un flyer para saltarme la cola, etc”
  • En las casas suecas no hay cortinas vs casas en España con cortinas, barrotes, vallas eléctricas, etc.
  • En Suecia los peatones y las bicicletas tienen prioridad vs en España 25 ciclistas muertos por atropeyo en el 2007…
  • En Suecia no hay atascos vs en España unas cuantas gotas desembocan en el caos y si cae nieve el país se paraliza indefinidamente.
  • En España la mantequilla es con sal¿? en Suecia sí…
  • En España hay señales de tráfico “atención ciervos”, en Suecia “atención renos”.
  • En España tenemos el jamón serrano, en Suecia el jamón siempre es ahumado.
  • En España tenemos telebasura, 24 horas al día…en Suecia las presentadoras de las noticias no llevan escote…
  • En España existe prostitución, en las calles y fuera de ellas vs en Suecia no hay prostitución (se van todos a Dinamarca donde sí es legal).
  • En Suecia no hay vagabundos (quizá sea por el clima tan frío)
  • La educación y modales ne restaurantes y demás es ejemplar, no como los camareros españoles que ni sonríen trayéndote la cena 3 horas tarde.
  • En Suecia el tabaco no se fuma, se vende en bolsitas de nicotina que se introducen entre el labio superior y los dientes.
  • La mayoría de coches son de gama alta, la velocidad máxima es de 110km/h y si alguno va más rápido probablemente no sea sueco.
  • Las copas en los bares se sirven con medidor. Una copa = un chupito + mezcla. Esto significa una gran inversión para llegar al estado de felicidad etílica. En España las copas se sirven por segundos: una copa estandard son 4 segundos de caída libre de alcohol duro. Una copa fuerte puede llegar a los 7 segundos…de esas que cuando bebes el primer “sorbo”, pones una cara de asco tremenda

viernes, 2 de marzo de 2012

¿Por qué la ley protege tanto al menor?

He encontrado esta noticia en Terra.es y casi me echo a reír (por no llorar). Os pego la noticia y os dejo debajo el enlace. De verdad que me parece vergonzosa por una parte la ley que sobre-protege al menor y por otra parte el comportamiento de los jóvenes de hoy en día.

Según la ley actual si unos padres castigan sin dejar salir un fin de semana a su hija, esta se encuentra desprotegida y hay que detener a sus padres. ¡De verdad si hay algo que no entiendo de esta noticia que me lo expliquen porque no le veo pies ni cabeza!

Esto es algo sobre lo que deberíamos reflexionar todos. Por una parte los padres para evitar que se llegue a este punto, por otra los menores para tener dos dedos de frente, y por último los políticos para eliminar las leyes absurdas. Esto hace 40 años no pasaba....

"Un juzgado de Úbeda (Jaén) investiga una denuncia de una menor de 16 años contra sus padres por haberla castigado e impedido salir fuera de casa, según han informado hoy fuentes de la Fiscalía de Jaén.

La denuncia se presentó hace unos días, cuando el padre prohibió a la menor salir durante el fin de semana y ésta se escapó de la vivienda para presentar una denuncia ante la Guardia Civil, según publica hoy 'Diario de Jaén'.

La consejera andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, ha declarado a los periodistas que en este caso "intervinieron las fuerzas de seguridad y se ha seguido el protocolo habitual ante una posible desprotección de menores".

Navarro, que ha participado en Peal de Becerro (Jaén) en unas jornadas de mujeres empresarias, ha señalado que también ha intervenido la Fiscalía de Menores y que la menor está acogida en un Centro de Protección de Menores de la Junta.

Según el citado protocolo "se está hablando con los padres de la menor para saber exactamente qué ha pasado y determinar si la menor se encuentra en situación de desamparo o no"."

http://noticias.terra.es/2012/espana/0302/actualidad/investigan-denuncia-de-una-menor-de-16-anos-a-sus-padres-por-impedirle-salir.aspx


Qué vergüenza de país, no tengo nada más que añadir.

jueves, 1 de marzo de 2012

Esto no nos ayuda

Me he cansado ya de ver en los titulares de las noticias de la TV, periódicos o cualquiera que sea el medio de comunicación, que los jóvenes han causado desperfectos en sucursales bancarias o material público.

No os dais cuenta de que si lo hacemos por las malas sólo vamos a conseguir que por culpa de 4 impresentables nos tachen a todos de violentos. Por más que busquéis en internet algo a cerca de los estudiantes españoles lo único que encontramos es que han causado desperfectos, que se han encerrado en un colegio, que han agredido a la policía, que han increpado a periodistas, etc etc. En ningún lado se menciona que se están quejando porque tienen que estar dando clases sin calefacción, racionando tizas y con las paredes medio caídas por culpa de los recortes en la enseñanza pública.

Eso es lo que deberíamos conseguir que estuviese en los titulares, y no lo que actualmente está.

Por favor alteradores violentos, si os falta algo en la vida corred a buscarlo para sentiros llenos, pero no jodáis al prójimo porque en realidad no estáis jodiendo al Estado, sino a vuestros compañeros los estudiantes.