sábado, 28 de abril de 2012

Cambiar de ciudad te ayudará a encontrar empleo


Tal y como acabo de publicar en Twitter, esta mañana he leído un artículo en la versión digital del Expansión. Este rezaba que "El 42% de los desempleados que cambian su zona geográfica de residencia consiguen empleo". Este aspecto lo llevo masticando mucho tiempo. En EEUU su propia cultura les lleva a no dudar ni un instante a la hora de mudarse dejando toda su vida atrás si surge la posibilidad de encontrar un nuevo y mejor empleo. 

Casi todas las películas americanas de las tardes de Antena3 comienzan con una mudanza de la típica familia yanqui a una nueva ciudad. La cuestión es que eso no sólo pasa en las películas sino que también ocurre en la vida real. El hecho de tener una tan exagerada extensión con el mismo idioma y legislación les hace más fácil adaptarse. Esto no ocurre en Europa ya que a nada que recorremos 1000 kilómetros al norte o al sur ya nos encontramos con un idioma desconocido, leyes diferentes y cultura algo desigual.

Sin embargo, no hace falta cambiar de país para encontrar trabajo (cada vez me cuesta más escribir esta frase...), simplemente es cuestión de cambiar de zona geográfica. Si vivimos en Sevilla y ya nos hemos recorrido todas sus calles y las de su provincia para intentar conseguir un empleo, quizá sea el momento de mudarnos a Galicia, por ejemplo. Diferentes aires, diferente clima, y sobre todo, diferentes lugares y sectores económicos donde poder obtener un trabajo. Las principales opciones suelen ser dirigirse a Madrid y Barcelona, pero no podemos descartar el cambiar a cualquier otra zona. La movilidad geográfica es algo que enriquece a las personas a la vez que hace fluir a la economía porque quizás los conocimientos que tú tienes no hagan falta en tu ciudad pero estén necesitándolos como agua de Mayo en cualquier otro punto del país.

Yo creo que es hora de cambiar de aires. Al igual que suelen decir a los futbolistas que no deben esperar que el balón llegue a ellos sino que deben ir ellos a pro el balón, en este caso no debemos esperar que el trabajo nos llamé al móvil, sino que tenemos que ir nosotros a buscarlo a él, porque en este momento hay más personas que puestos así que tenemos que espabilar. 

Yo mismo vivo en el norte, que es donde menos paro hay de todo el país. Sin embargo la mayoría de empresas situadas aquí son pymes por lo que si quiero llegar lejos quedarme aquí tendría poco sentido. De momento he pensado en Madrid y ya me ha salido una oportunidad así que dentro de poco dejaré aquí mi familia, amigos, pareja, etc. para moverme a la city. ¿Que si es difícil? Pues puede que al principio sea duro, pero el pensar que lo haces para tener un futuro mejor debería hacer que todos los mencionados antes te animen y apoyen en tu decisión.

Así que nada más por hoy, si estás leyendo esto y no tienes trabajo...creo que deberías mirar el mapa de España y pensar dónde tendrías más posibilidades en el futuro. Y si esto te sabe a poco siempre te quedará el mapa del mundo...

lunes, 23 de abril de 2012

Sistema educativo finlandés VS español

Después de bastante tiempo, vuelvo con una comparación entre el sistema educativo finlandés y el español, tal y como hice ya hace tiempo con el sueco. El artículo en que me baso está escrito por Javier Melgarejo Draper, director del colegio Claret de Barcelona, licenciado en Psicología y Doctor en pedagogía, ahí es nada.


El sistema nórdico se basa en la idea de que la educación se sustenta en tres pilares: el sistema escolar, la familia y el entorno socio-cultural.
Si analizamos esto en España vemos claramente que el sistema educativo deja muco que desear y cada vez más con los recortes. La familia aquí cree que en la escuela lo aprenden todo así que no dedican apenas tiempo a darles su propia educación, algo fundamental para que en el futuro sus hijos no salgan en programas tipo "Hermano mayor". Y finalmente el entorno socio-cultural, que sólo con salir un sábado a la noche o poner la televisión a cualquier hora del día ya se pueden desprender varias conclusiones de a qué nivel estamos ne este aspecto.


Debajo del todo os pongo el link del artículo completo para que le echéis un vistazo, pero antes os dejo con un resumen que he cogido del blog http://iessierradeguadarrama.wordpress.com:


- Los chavales no empiezan a leer hasta los 7 años, pero en dos años ya leen mejor que los nuestros.
- En todas las clases de 1º de primaria los niños aprenden el abecedario cantando mientras el profesor toca algún instrumento musical.
- En Finlandia se da por hecho que no sólo se educa en los centros oficiales, y que no sólo es válida la educación oficial. La familia es igual de importante así como la propia sociedad.
- El sistema social defiende y se basa (y por lo tanto su sistema educativo lo perpetúa) en el Estado del Bienestar y no tanto en la competencia, el libre-mercado y el neoliberalismo.
- Tienen claro que el valor de las personas se basa en lo que son y lo que hacen, no tanto en lo que tienen.
- Son plenamente conscientes de que esto se conseigue con el trabajo y la ayuda de los demás.
- Para los finlandeses la familia es lo primero (y no tanto la rentabilidad económica de su trabajo) y apoyan su estado del bienestar masivamente. La conciliación trabajo-familia es esencial.
- Las instituciones tienen como criterio ser accesibles a todos. Aquí la burocracia es interminable y obstaculizadora.
- Las instituciones públicas funcionan por criterios de no-rentabilidad (económica) y deben estar aseguradas por el Estado.
- La igualdad de oportunidades y el libre acceso favorecen el que si algún ancestro tuyo nació pobre tu no estés condenado a tal suerte.
- La pobreza en Finlandia está asociada a varones solteros. En España a mujeres con hijos o personas a su cargo.
- En Finlandia el 4% de los niños viven en situación de pobreza, en Suecia el 2%, en España el 12%
- Las ayudas son especialmente dirigidas a madres con hijos, para impedir que dependan exclusivamente del trabajo privado y abandonen sus obligaciones educativas para con sus hijos.
- Los p/madres son ávidos lectores y ven considerablemente menos la televisión, sus hijos en consecuencia les imitan.
- El 55% de los p/madres creen que la familia es más responsable que la escuela de la educación de sus hijos. En España el 15%.
- Sus bilbiotecas son de libre acceso (ni carnet ni gaitas) y tienen 4 veces más libros.
- Las películas no se traducen, con lo que los niños aprenden más rápido idiomas y aprenden a leer más rápido al estar éstas subtituladas.
- Las ofertas de apoyo social son a elegir y son de 3 tipos:
    · 1- La madre recibe una ayuda para cuidar ella misma de sus hijos.
    · 2- Los niños acuden a casas de cuidado familiar con 4 o 5 niños como máximo y con los pertinentes controles sanitarios y sociales.
    · 3- Guarderías municipales que dependen del Ministerio de Asuntos Sociales, no del de Educación.
- El gobierno considera la supervivencia cultural y económica de su nación en base a una sociedad del conocimiento.
- Existen pocos colegios concertados y el estado paga por cada alumno la misma cantidad sea de un público o de un concertado.
- Pese a que su comprensión lectora (que posibilitará la autoformación futura) es excelente tienen menos horas de lengua que en España.
- El número de horas que se destinan entre los 7-14 años es la menor de todos los países de la OCDE.
- La disciplina es muy alta, se mandan deberes y se potencia el esfuerzo.
- La ratio alumno-profesor es menor que en España.
- Se llegan a tener dos profesores por aula y se come gratuitamente una vez al día.
- Los niños tienen médicos y enfermeras escolares. Son el futuro y por lo tanto la prioridad.
- Los mejores docentes se destinan a la primaria.
- Se centra el gasto de recursos en la primaria, no en la secundaria o terciaria como aquí. Es entonces cuando el niño desarrolla sus principales habilidades.
- Los profesores y maestros son escrupulosamente escogidos en base a su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social.
- Las notas medias de los futuros profesores en bachillerato y selectividad deben superar el 9.
- Se valora si los aspirantes han participado o no en actividades sociales, voluntariado, etc. Un profesor sin sensibilidad social ¿para qué quiere ser maestro?
- Las universidades de formación de profesorado hasta finales de los 80 hacían 4 pruebas: entrevista, reusmen de una lectura de un libro, explicación ante una pequeña clase y demostrar aptitudes artísticas (plásticas o musicales).
- En los años 90 se añadieron 2 pruebas más orientadas a las competencias matemáticas y tecnológicas.
- Son necesarias otras propiedades que, según dicen, “se tienen o no se tienen”: capacidad de comunicación, actitud social y empatía.
- Dichas propiedades les aseguran que quienes trabajen con niños no tengan dificultades emocionales, así como un menor peligro de problemas psicológicos por parte de los profesores en el futuro. En España esto no se hace excepto en los 15-30 minutos de la encerrona en las oposiciones.
- Si los futuros profesores tienen que tener medias de 9 o más, los formadores en la universidad de éstos tienen unos expedientes y capacidades aún superiores.
- En Finlandia la pedagogía y la didáctica ocupan 10 veces más tiempo que en España. 1400 horas impartidas por auténticas eminencias frente a las 140 dadas en España.
- Los profesores de prácticas, cobran un suplemento por ello y están en pleno contacto con la universidad formadora, aprendiendo a trabajar en los centros mejor dotados.
- A los maestros y profesores se les exige una tesina obligatoria en el que condensen sus conocimientos e investigaciones. Aquí un trabajo que pasa de mano en mano, al que se le cambian los datos y poco más.
- Se fomenta la autoevaluación y el trabajo en grupo, en el futuro pocos serán los que trabajen solos y no dependan del juicio de otros.
- Los directores reciben una formación específica y eligen a sus trabajadores. No hay oposiciones, para eso están las universidades de formación. En España se ningunea a éstas con las oposiciones, pese a su elevado coste para las familias que pagan las matrículas.
- En la universidad española la tasa de abandono es del 50% (por lo tanto es una formación que no ha salido más cara que la inversión previa) en Finlandia del 17%
- No existe la inspección educativa, el sistema controla su calidad durante el proceso de formación, previniendo y no a posteriori malcurando.
- El salario de los profesores es parejo al español, pero los de secundaria y primaria cobran lo mismo. Tienen un poder adquisitivo medio-alto en comparación con el resto de la sociedad.
- Los finlandeses piensan que el profesor es como el molde, si el molde es excelente las copias serán mejores que si es mediocre.



http://es.scribd.com/doc/2909065/analisis-del-sistema-finlandes