martes, 27 de marzo de 2012

Estamos infectados

Dicen que cuando el taxista o tu vecino el arquitecto te hable de comprar en bolsa, es hora de vender. Esto me ha venido a la cabeza cuando esta mañana mientras viajaba a clase en tren, y dijo viajar porque el trayecto dura una hora y yo lo considero un viaje, he escuchado a dos mujeres de unos 70 años discutir sobre la reforma laboral y la situación de los recién licenciados a la hora de encontrar trabajo.

Esto hoy por hoy no es nada raro ya que la crisis está en boca de todos, lo que me sorprende es que todo el mundo dice lo mismo cuando habla de ello. Todos coinciden en que es muy difícil encontrar trabajo, que es mejor no comprarse casa por sea caso, que cuanto más ahorremos mejor, que la crisis aun va a ir a peor, etc. y yo digo, ¿Por qué?

Los que me conocen sabrán que yo no creo en la suerte, ni en la buena ni en la mala. Todo lo que pasa en esta vida es consecuencia de nuestras acciones o de las de otros. Pero la mayoría de la gente cree que tenemos el gafe echado y que de esta crisis no podemos salir.

Si afrontamos una situación pensando que nos va a salir mal, o tomamos un reto pensando que no lo vamos a lograr, obviamente fracasaremos en ambos casos. Pero no porque no seamos capaces de hacerlo bien, sino porque nuestro cerebro actúa tendiendo a hacer mal las cosas porque nosotros le hemos transmitido esa sensación de negatividad.

Hoy en día la crisis, aparte de ser un hecho, es una mentalidad que nos ha infectado a todos. La crisis la estamos alimentando nosotros con nuestro pesimismo y pasividad como teniendo que tragar con todo esto porque "hemos tenido mala suerte". La gente habla de la crisis como si fuera un catarro que todos tenemos que sufrir queramos o no.

Y aunque muchos estudiantes o recién licenciados piensen que si no encuentran trabajo es por mala suerte o por la Ley de Murphy, la única causa que deberían contemplar es su propio pesimismo. Mientras no pensemos de otra forma no vamos a salir de esta mala situación.

En primero de carrera me ley un libro para un trabajo y la verdad es que me fue muy útil para pensar tal y como pienso ahora. Se lee en una tarde y en resumen te hace pensar sobre el hecho de que la buena suerte no existe, sino que eres tú el que la crea poco a poco con tus actos. Os pongo la foto de la portada de "La Buena Suerte":


Y para acabar os dejo con unas frases sobre "suerte" que he encontrado en Internet:

-La suerte mala o buena es el pretexto de los fracasados

-La suerte no existe, simplemente todo depende de nuestros actos

-Los sin-suerte son todos aquellos que se quedan esperándola

-Yo creo en la suerte: cuanto más trabajo más suerte tengo (esta frase es muy buena)

1 comentario:

  1. Buenas,
    Hace tiempo que no me pasaba por aquí, últimamente ando liada. He intentado contestar a la encuesta que planteas sobre la crisis pero no creo que la respuesta acertada este entre ellas. Acabará poco a poco, es un ciclo económico al fin y al cabo, saldremos de él sin hacer nada, al menos en este país. Dependemos de el resto de Europa y EEUU.
    Cambio de tema, yo tampoco creo en la suerte y la verdad soy bastante optimista respecto a encontrar trabajo cuando me licencie. Siempre he defendido y defiendo que el trabajo da sus frutos. Que hay poca generación de empleo? Pues si, pero lo hay, y quién lo quiere y sobre todo trabaja por ello, lo tendrá. Lo que no se puede hacer es esperar en el sofá a que eso ocurra. El problema no es la crisis, el problema es quien se cierra oportunidades

    ResponderEliminar