martes, 31 de enero de 2012

Rendimiento académico: "Listos Y Tontos"

Este post se me ha ocurrido al recordar una situación en la que una de las personas con mejor nota de clase estaba a mi lado y, mientras hacíamos un ejercicio de lo más simple y lógico, no era capaz de acertar ni una respuesta. Tras sorprenderme giré mi cabeza para contemplar a la persona en cuestión y su argumento fue: "...es que no me he mirado la teoría en casa".

Llamar tonto a alguien es muy común hoy en día, aun sin saber lo que esto significa. Tal y como nos dice la RAE, coloquialmente se define como: "3. adj. coloquial. Que padece cierta deficiencia mental", mientras que la definición principal es "1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón."

Partiendo de esta base y relacionando la inteligencia con el rendimiento académico exclusivamente, vamos a diferenciar dos tipos de "listos" y dos tipos de "tontos", dejando a un lado la mayoría de personas que pueden ser consideradas naturales o comunes en lo que a la inteligencia se refiere.

Los "listos"

Para empezar, todos conocemos los llamados empollones, caracterizados por sacar muy buenas notas a costa de sacrificar vida social y horas de ocio que dedican a estudiar. Su coeficiente intelectual está por encima de la media, aunque no necesariamente muy elevado. En mi opinión son las personas más respetables y ejemplares ya que luchan y se esfuerzan por lograr su mejor rendimiento y no dejan que esa "pereza española" aflore en sus vidas. Sin embargo, no todo son elogios. El tener un buen expediente no lo es todo en esta vida, si no sabes relacionarte con el resto de personas no llegarás muy lejos. Te sentirás marginado socialmente y apartado de los demás compañeros. Además todos hemos experimentado que la vida te enseña lecciones que no están en los libros así que, por mucho que saques matrículas de honor, como persona es muy posible que dejes mucho que desear.

Por otro lado tenemos a los inteligentes. Esta "especie" se caracteriza por tener muy buenas notas combinándolas con una vida social de lo más normal con su pareja, amigos y hobbies. Su coeficiente intelectual suele ser superior a la media y aprovechan esa capacidad no sólo en los estudios sino en todos los ámbitos de su vida. Es por esto que no tienen problemas para relacionarse con la gente y tienen una vida de lo más plena, un futuro prometedor y una seguridad pasmosa en sí mismos.

En medio de estos dos grandes grupos están los de inteligencia media o normal. Es la gran mayoría de jóvenes y se caracteriza por combinar de manera lógica y equilibrada el rendimiento académico y el ámbito social, son resultados satisfactorios en ambos campos.

Los "tontos"

Por un lado tenemos a los vagos. Normalmente son esas personas que no dan palo al agua y viven en una constante pereza que les impide hacer algo productivo. Su rendimiento académico suele ser regular tirando a malo ya que no estudian lo suficiente ni se esfuerzan en hacer trabajos. El ámbito social lo tienen muy desarrollado principalmente porque se pasan todo el día en la calle. La gran ventaja de este colectivo es que pueden remediarlo y pasar a ser "normales" o incluso "inteligentes", dado que el ser vago no implica que su coeficiente intelectual sea bajo.

Finalmente encontramos a los torpes. Este grupo es muy escaso y muchas veces se puede confundir con el anterior, aunque también incluye aspectos de los "inteligentes". Su rendimiento académico suele ser regular o malo, algo en común con los vagos, pero a la vez tienen la capacidad de relacionarse bien con el resto de personas tal y como hacen los inteligentes. El principal rasgo es que su coeficiente intelectual está bastante por debajo de la media, por lo tanto por mucho que lleguen a esforzarse no lograrán destacar de la media en lo que a resultados académicos se refiere. Añadir que este tipo de personas es difícil de encontrar, solo que algunos "vagos" se camuflan bajo este estereotipo para evitar tener que esforzarse más.

A continuación os dejo un enlace donde podréis ver cuál es vuestro coeficiente intelectual (de manera orientativa) con el fin de poder clasificaros en alguno de los grupos partiendo de vuestro comportamiento y este dato. La media general se sitúa en 100, y a partir de 130 se considera a uno superdotado. Si os animáis a hacerlo os invito a que comentéis con vuestro resultado.

http://www.iqtest.dk/main.swf


Aquí os dejo un cuadro que acabo de elaborar para facilitaros la identificación:


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