miércoles, 1 de febrero de 2012

Reforma de la Educación

Dado que este blog pretende versar sobre los jóvenes y la educación en España voy a hacer un breve comentario a cerca de la reforma de la educación de la que se está hablando últimamente. Los aspectos principales y más polémicos son los siguientes:
  • La ESO durará 3 años y Bachiller otros 3, siendo sólo obligatorio cursar hasta 1º de Bachi:
Hasta ahora y por norma general, 4º de la ESO no era mucho más que un resumen de toda la ESO con muy poca materia nueva, mientras que 1º de Bachi era un resumen de 4º con poca materia nueva. Por lo tanto veo más que lógico que empleen ese "año perdido" en repasos impartiendo conocimientos nuevos y específicos como son los de Bachiller.

También puede resultar polémico dado que hasta ahora al terminar la edad obligatoria acababas con un título. Sin embargo ahora acabas dejando a medias Bachiller. Esto puede ser un año perdido según la visión de muchos, pero yo opino lo contrario. Normalmente los alumnos estudian a disgusto la materia que les imponen en la ESO, no obstante, al elegir ellos el camino que quieren tomar ya sea letras, ciencias o FP, están recibiendo formación sobre algo que les interesa y tras cursar un año existen más posibilidades de que los alumnos continúen los estudios reduciendo así el abandono escolar. Esto haría un gran favor a la sociedad mejorando los índices de educación y las perspectivas de futuro.

  • Adiós a la ciudadanía, Hola al civismo:
Tras el intento del anterior gobierno por homogeneizar la sociedad educando a los niños sobre diversos temas sociales, la nueva reforma propone sustituir la anterior Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica y Constitucional, que según ellos eliminará cualquier tema controvertido. Grandes grupos como son los religiosos aplaudieron esta alternativa, habiéndose declarado contrarios hace años a la asignatura actual.

Sinceramente, no estoy seguro sobré que temas se imparten en las dos asignaturas citadas ni si son útiles o no, sólo sé que a los jóvenes les hace falta una materia que se centre más en la primera parte (Educación) que en la segunda (Ciudadanía/Cívica).

  • El coste económico de llevar a cabo la reforma:
El hecho de estar en crisis nos limita mucho a la hora de invertir y realizar reformas que supongan grandes desembolsos. Por eso muchos colectivos se muestran contrarios a la reforma de educación ya que dicen que no tenemos fondos para financiarla. Harán falta más profesores, más subvenciones ya que se obliga a cursar un año de Bachillerato, etc.

Se ha anunciado que la implantación será gradual, empezando el curso que viene por los estudiantes de primero de la ESO, y creciendo junto a ellos hasta llegar a Bachiller. Por lo tanto no modificará prácticamente nada hasta dentro de 4 años, cuando España esté saliendo de la crisis y los fondos para financiarlo sean más amplios.


Con todo esto no veo la reforma disparatada. Si se aumentan los recursos no habrá problemas para dar el temario de la ESO en 3 años y así dejar más tiempo para tener mejores conocimientos al salir de Bachiller con 3 años. El abandono escolar debería reducirse y con ello la formación de los jóvenes en el futuro sería más completa. Aun así, para gustos los colores.

2 comentarios:

  1. La verdad es que creo que esta reforma ha tenido mas en cuenta la ideología que la educación, cosa que no se debe imponer sobre la segunda.

    Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, de hecho en muchos aspectos de la política parece que están tratando más de deshacer lo anterior que mejorar lo actual.

    ResponderEliminar