martes, 12 de marzo de 2013

¿Es este el cambio de modelo que buscamos?

Esta mañana mientras echaba el vistazo rutinario a los periódicos económicos me he topado con éste cuyo título era: "España avanza hacia el modelo alemán" (Diario expansión: http://www.expansion.com/2013/03/08/economia/1362760147.html)

Os resumo: por primera vez en treinta años la renta de las empresas tiene mayor peso en el PIB que las rentas salariales, es decir, el coste de mano de obra en España es menor que antes.

Cuando he leído esto he pensado "vaya, si nos parecemos a Alemania será algo bueno, ¿no?", curioso que nos hayan metido esa idea en la cabeza. Entonces he empezado a leer el artículo y he recordado aquellos tiempos en los que desde el gobierno nos decían que teníamos que cambiar de modelo económico, que es básicamente de lo que trata esta noticia. Por lo tanto se me ha ocurrido pensar si esta segunda recaída, lo llamo recaída a pesar de que nunca llegamos a levantar cabeza, fue provocada para reducir a la fuerza el coste salarial y ser más competitivos en el exterior. Poco a poco lo han conseguido, a base de echar a millones de personas a la calle, a base de dejar a los funcionarios sin pagas extra, a base de congelar salarios, a base de renovar contratos basura a los jóvenes y no tan jóvenes...

Enhorabuena gobierno, estáis logrando hacernos económicamente competitivos en el futuro ya que ahora las empresas están ahorrando para invertir allá cuando se despeje el temporal, y esperemos sea pronto. Sin embargo, ¿Nadie se ha dado cuenta de todo lo que ha tenido que suceder para que se dé este dichoso "cambio de modelo"? 5.965.400 desempleados al final de 2012,  en el mismo año el INE situaba a 1 de cada 5 españoles en niveles de pobreza, los ingresos de los mayores de 65 años son relativamente estables pero los del resto empeoran notablemente y resulta que somos estos últimos los que tenemos que levantar el país. El 40% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, los derechos de los trabajadores han mermado considerablemente. 

Visto lo visto no sé si prefiero parecerme a Alemania o no, quizás había otros modos de alcanzar el mismo objetivo sin tener que pasar por todo lo que estamos pasando. Además, cuando veo a la gente por las calles manifestándose y pidiendo un cambio de modelo lo que buscan es cambiar el modelo político corrupto que tenemos, no tanto el económico y menos aun de la forma en que lo están haciendo.


Aun así me sigue quedando esperanza en esa frase que he dejado caer arriba: "las empresas tienen capacidad para invertir y sólo están esperando a que desaparezca la incertidumbre". Mi esperanza radica en que estas inversiones se centren sobretodo en investigación, innovación y mejoras en sistemas de producción, creando puestos de trabajo que de verdad merezcan la pena. Necesitamos puestos en los que los españoles le demos al coco para desarrollar cosas productivas, no empleos de estar sentados durante 8 horas organizando papeles o de pie poniendo ladrillos o sirviendo copas. Necesitamos sacar las ideas que tenemos dentro para explotarlas y sacarles rendimiento, sólo así podrá España ser un país con potencial y poder dar palmaditas en la espalda a Alemania diciendo: "¡No sólo podemos superar al resto del mundo en el fútbol!"

Personalmente sueño con que llegue ese momento en que ir al extranjero y poder sacar pecho diciendo que soy español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario