martes, 7 de febrero de 2012

5 Causas del fracaso escolar

Esta mañana mientras leía información sobre el abandono escolar he visto unos datos que me han traumatizado: 37% de fracaso escolar, el 32% repite curso, el 35% no pasa de 2º d la ESO, el 48% no pasa Bachiller y el 50% deja la universidad.

Me he puesto a analizar cuáles pueden ser las razones para que los jóvenes no acaben la ESO y he llegado a la siguiente lista de motivos. Como veréis, estas causas pueden aplicarse a cualquier nivel de estudio, no sólo a la ESO:

  1. Capacidad del estudiante. Puede que el alumno forme parte de los que en mi segundo post llamé "torpes", cuya capacidad es insuficiente para seguir el ritmo de las clases. En este caso el estudiante dejará los estudios porque no puede finalizarlos con éxito.
  2. Clima escolar. Si el ambiente en que un joven está estudiando es conflictivo, ya sea por los compañeros o porque existe mal ambiente entre los profesores, pude propiciar que el estudiante se desmotive o no reciba la educación de forma adecuada y se rinda.
  3. Mercado laboral. Este factor es muy simple. Si el mercado laboral es muy activo y existe gran cantidad de puestos de trabajo sin cualificación incentivará al estudiante a no estudiar ya que no tendrá problemas para encontrar un empleo. Desgraciadamente hoy en día esto no sucede y, sin embargo, el fracaso escolar sigue en aumento.
  4. Los padres. Hay veces en las que los propios padres agobian tanto a los hijos que estos ven que no pueden llegar al nivel que les exigen o que no reciben recompensas por las buenas actuaciones y todo el esfuerzo desmesurado de sus padres se vuelve contra ellos, haciendo que odien el estudio.
  5. Estandarización. Finalmente, la opción en la que yo más incidiría. Me gustaría explicar un poco a qué me refiero con que la estandarización provoca el fracaso escolar:
El peor virus que puede afectar a un estudiante en clase es el aburrimiento. Por eso en el post sobre los profesores insistía en que uno bueno hace que te entusiasme la asignatura, y en el post sobre la reforma de educación dije que me parecía positivo el reducir en un año la ESO para después pasar a una rama que el alumno ha elegido y que por tanto le interesa. En la educación se ha establecido un sistema que dice que al salir del ciclo hay que tener X conocimientos impartidos. Toda España da lo mismo, cada uno a su manera, pero dan lo mismo. Esto hace que no a todos le interese lo que se imparte, se enseñe de forma monótona y aburrida porque el profesor lo toma como algo sabido y tantas veces mencionado que hasta a ellos les abruma tener que leerlo de nuevo.

Si queremos que los jóvenes se interesen por aprender lo primero que tenemos que hacer es hacerlo atractivo e interesante. Se puede dar una clase de manera teórica y leyendo la chapada, o involucrando al estudiante en ejemplos prácticos o llamativos que permanezcan en su memoria y le creen interés por saber más.

Ahí dejo la idea de crear nuevos métodos educativos más activos y menos teóricos, de esas clases que hagan a los chavales ir corriendo y con ganas a clase, y no con cara de asco y sueño. Algún día crearé un post sobre costumbres de los profesores que deberían modificar.



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