sábado, 18 de febrero de 2012

Las universidades españolas

Después de unos días sin escribir hoy voy a hacerlo sobre un tema que afecta a todas las universidades del país, y es la calidad en general.

Mientras miraba universidades buenas para irme de Erasmus, por curiosidad me puse a buscar dónde estaban las universidades españolas en el ranking mundial. Tras pasar varias páginas pensé que no se tenían en cuenta ya que no las veía por ninguna parte. Al día siguiente seguí pasando hojas y me encontré a la primera en la posición 245... Me resultó chocante así que busqué en el ranking europeo a ver si mejoraba la cosa, pero la primera no superaba la posición 100.

Una profesora me dijo que esos rankings no son del todo correctos porque miden universidades y no facultades, algo en lo que tiene toda la razón. Sin embargo mencionó que en España las universidades son muy jóvenes ya que durante la transición se crearon muchísimas nuevas. Esa puede ser una razón por la que la calidad aun no es la mejor, falta de experiencia y especialización.

La otra razón que nos dio es la que me parece más factible. En nuestro territorio existe un montón de universidades y la enseñanza está atomizada por lo que una misma carrera se puede estudiar en muchísimos sitios. La solución sería crear focos de conocimiento. Algo así como reducir el número total de universidades y en cada región centrar los esfuerzos en especializarse en un tipo de carrera. Por ejemplo en el norte las económicas, en Cataluña las de medicina, en Galicia las de psicología, etc.

De esta forma se conseguirían conocimientos más desarrollados y de calidad, que podrían ser reconocidos internacionalmente con más facilidad que una universidad pequeña de por aquí.

El problema que podría presentarse es que un andaluz quiera estudiar económicas. La medida que el gobierno debería adoptar para ello es dar ayudas y becas para subvencionar la estancia fuera de casa y así fomentar el movimiento hacia la zona que el estudiante quiera.

La especialización es la única manera de mejorar, compartiendo los conocimientos entre las mejores universidades con el fin de crear un programa competitivo y que formará a los jóvenes de una manera más completa.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Y que hay sobre irte Erasmus? A donde vas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me quiero ir a Suecia, para aprender un poco de su sociedad ya que dicen que los países nórdicos son excelentes en ese aspecto... ya os iré contando xD

      Eliminar