viernes, 10 de febrero de 2012

Aprobado general

Bendito término, adorado y ansiado por tantos y tantas, pero que muy pocos han conseguido saborear, no obstante... ¿es tan insólito vivir uno de estos? En este post veréis que no. Me puedo considerar un afortunado ya que el primer año de carrera, y en una asignatura en la que las estadísticas escupían un 82% de suspensos en años anteriores, se obró el milagro y el profesor dio un aprobado general.

Muchos me llamarán loco por lo que voy a decir, pero yo fui a revisar el examen. Para algunos un cinco es un aprobado, para mí era una nota que me bajaba la media. Aunque mi intención en realidad no era subir la calificación sino conocer cuál era la que de verdad me correspondía. Y no me arrepiento de haber ido al despacho del profesor pues tuvimos una conversación de casi dos horas en la que me explicó por qué hizo aquello.

En resumen lo que me dijo fue que la universidad estaba yendo contra él por haberlo hecho de una forma tan exagerada, pasando de un 82% de suspensos a un 0%. Que incluso otros profesores, al ver el exceso de trabajo y falta de tiempo que tenía, le propusieron "no corregir los exámenes sino poner nota según la cantidad de texto en cada uno: a los que estén en blanco ponles un cero, los que tengan algo escrito un 2-3 y así sucesivamente".

Cuando escuchó esto se indignó y decidió hacer ese aprobado general para armar alboroto y que la gente se diese cuenta de cómo funcionaban algunos. Pero también añadió algo muy interesante, y es que nosotros nos pensamos que un aprobado general es eso, aprobar a todos. No obstante lo que le propusieron de poner ceros a los exámenes en blanco y aprobar al resto también se considera un aprobado general solo que un poco más oculto. En el fondo está aprobando gente que no tiene por qué haber puesto las respuestas correctas.

Los profesores normalmente y según el tipo de exámenes tienen poco tiempo para corregir cientos y cientos de escritos y muchos optan por este método. De esta forma si alguien quiere revisar el examen le pedirá cita por email y así tendrá tiempo para corregir su prueba para la fecha de la revisión y si la diferencia es excesiva corregirá la nota y tan contentos.

Por lo tanto, ¿Es de verdad el aprobado general algo tan difícil de ver, o es algo que se da a diario pero no lo vemos?

Se han oído casos de haber aprobado exámenes escribiendo la receta de una tortilla de patatas... ¿leyenda o hecho? Elegid vosotros.



2 comentarios:

  1. Yo me se de uno también que aprueba a los alumnos que optan por hacer el examen oral y suspende al que lo hace escrito.
    O sea, que tiene pocas ganas de trabajar leyendo y corrigiendo las preguntas!

    ResponderEliminar
  2. Vaya eso no lo conocía yo, es llevar la vagancia al extremo! Eso sí, cobrando lo mismo...

    ResponderEliminar