jueves, 9 de febrero de 2012

Cómo sacar un sobresaliente

Después de 6 años de EGB, 4 de ESO, 2 de Bachiller y 4 de carrera, lo cual suma dieciséis años, uno puede considerarse ya nada más y nada menos que un profesional del estudio. Hasta ahora he seguido un método que me ha servido para organizarme, no agobiarme y cosechar resultados verdaderamente buenos en las calificaciones de los exámenes.

Yo soy de los que piensa que parte del rendimiento se basa en la capacidad y otra parte en la organización, esto es, alguien muy organizado y con poca capacidad puede obtener mejores resultados que otra personas poco organizada y con mayor capacidad. Es por esto que he decidido compartir mi método con la esperanza de que os sea útil a partir de ahora. Primero os expongo la teoría y debajo pongo un ejemplo.

Mi método se desarrolla en 5 sencillos pasos y es totalmente personalizable según el tiempo y ganas de cada uno:

  1. Fijar el período que queréis dedicar a estudiar, es decir, lo que se suele llamar época de exámenes y que se caracteriza por el lleno total de bibliotecas municipales. Dependiendo de la dificultad y cantidad de los exámenes puede variar desde los dos días hasta los dos meses.
  2. Hacer un análisis del tiempo que tenéis disponible cada día y que queréis dedicar a estudiar. Después de definirlo para todos los días de la semana y del período contad las horas que en total tenéis disponibles.
  3. Clasificar la dificultad y tiempo que os requerirá cada asignatura. Para esto lo que suelo hacer es coger todo el material que tenga para estudiar y mirarlo, ni siquiera leerlo, para saber cuál es más extenso y más difícil. Voy anotando en un papel la valoración que le doy por un lado en cuanto a extensión y por otro la dificultad, de modo que después de analizar esto me queda una tabla que dice: asignatura 1: extensión media dificultad alta, tema 2....
  4. Una vez que tenemos la tabla anterior, nos disponemos a repartir las horas del punto 2 entre las materias. Obviamente nos basaremos en la dificultad y extensión asignadas ya que nos puede llevar el mismo tiempo estudiar un tema fácil pero largo que uno difícil de 10 páginas.
  5. Finalmente lo que haremos será, una vez que tenemos las asignaturas y cuántas horas para cada una, plasmarlo en una tabla. Tendremos en cuenta el orden empezando por las de dificultad media, luego las difíciles y finalmente las fáciles. Esto es totalmente subjetivo, puede que un día llegues tarde a casa y en vez de estudiar teoría te apetezca más hacer números así que puedes modificar el orden a tu antojo.

Esto mismo podéis aplicarlo a la hora de estudiar cada asignatura, imaginando que en vez de "asignaturas" tenéis "temas". De hecho el ejemplo que os voy a poner es sobre cómo organicé la asignatura de Marketing del semestre anterior. Podéis haceros a la idea de que cada tema es una asignatura, así veis cómo sería el planning general:

  1. Tenía tiempo para estudiar esta asignatura desde el día 28/12/2011 hasta el día 5/1/2012, con sus consiguientes festivos que luego veremos en la tabla.
  2. Fui contando día a día las horas que iba a poder meter. Luego se refleja mejor en el planning pero veréis como en año nuevo, reyes y viernes no meto ninguna hora (lo de no estudiar los viernes es una manía mía), así que la cuestión es amoldarse.
  3. Dividí la asignatura en 9 temas y valoré la dificultad y extensión de cada uno, puntuando la extensión según las hojas que tuviese y la dificultad del 1 al 4 y por colores.
  4. Aquí otorgué más tiempo a las más difíciles que además coinciden con las más extensas como veréis más abajo. Fui anotando junto a cada temas cuántas horas me iban a hacer falta más o menos.
  5. Finalmente os cuelgo el resultado, el planning en una hoja de Excel. Como comentarios decir que en la parte superior está la tabla de las dificultades del punto 3, en la parte inferior aparece "horas totales" que es lo que hay que calcular en el punto 2 y en la parte central el calendario en cuestión. Los rojos son festivos y los grises días que dediqué a otra asignatura: (no sé por qué no puedo hacer que se vea más grande)

5 comentarios:

  1. llega tarde pero no x eso sirve de menos!!! jeje
    me gusta el blog!!!!

    *Leire*

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  2. Esto siempre viene bien, porque puede aplicarse no sólo a los exams sino a cualquier cosa que tengas que hacer xD

    Gracias Leire ;)

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  3. También está el que se pasa horas y horas planeando lo que va a estudiar y luego ni siquiera lo cumple! Buen blog, a pesar de que seas giputxi! :P

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    1. Sí...me di cuenta después de publicarlo que tenía que haber puesto que planear todo esto no sirve para nada si no se lleva a la práctica xD
      Gracias June, de parte de un giputxi ;)

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  4. Muchisimas gracias! Me ha servido mucho

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