sábado, 11 de febrero de 2012

El trabajo en equipo es una farsa

Tenía ya ganas de escribir algo sobre esto y hoy me he decidido tras leer en Twitter esta frase: "La muerte del alma del universitario apasionado por lo que estudia: los trabajos en grupo"

Los de recursos humanos tratan de convencernos de que el futuro es el trabajo en equipo, que se diferencia del trabajo en grupo en que el primero es un grupo de personas unidas y con el mismo objetivo. Para empezar, para formar un equipo en clase tendríamos que encontrar a otras personas que tengan el mismo objetivo de calificaciones, las mismas motivaciones y las mismas ganas de trabajar que nosotros, o sea imposible. Por lo que como mucho tendríamos un grupo y no un equipo.

Una vez que formamos nuestro grupo y empezamos a trabajar nos damos cuenta de que no todos ponen el mismo interés ni las mismas ganas, con lo que al final acaban haciendo el trabajo uno o dos mientras el resto se entretiene leyendo lo que vamos escribiendo o, peor aún, viendo vídeos en Internet. Por consiguiente, tenemos trabajo en grupo de dos personas a las que se les suman unos cuantos parásitos que chupan la nota.

La competitividad de estos miembros es nula porque no han aportado ni entendido nada del trabajo así que cuando les toque volar solos lo más probable es que se caigan. Como conclusiones hasta este punto podemos decir que el trabajo en equipo no existe, y que lo único que genera es estrés y agobio en uno o dos miembros e incompetencia en el resto.

En mi opinión, y dado que lo que buscan nuestra economía y sociedad es competitividad para salir adelante, lo que deberíamos fomentar es el individualismo. Con el nuevo plan de Bolonia se pretende motivar y valorar el trabajo en equipo pero lo único que van a lograr es que los alumnos aprendan a actuar mejor engañando a los profesores para enmascarar que el trabajo en realidad lo han hecho unos pocos.

Necesitamos líderes que tiren de nosotros y motiven al resto a hacer lo propio para lograr que al final todos tiremos en la misma dirección. Sólo cuando tengamos individuos competentes podremos formar equipos competitivos y cohesionados para llevar a cabo el tan ansiado trabajo en equipo y avanzar hacia adelante.



3 comentarios:

  1. Más acertado y real no puede ser este artículo. Quienes más promueven el trabajo en equipo son los más incompetentes que quieren ocultar su incapacidad. Aparte de que no aportan ni una sola idea a un trabajo nos acusan a los que sí trabajamos de no permitirles trabajar y aportar, cuando previamente se les ha estado rogando para que por favor realicen la parte del trabajo que les correspondió. El trabajo en equipo es en realidad una pesadilla.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y completo el contenido de este articulo, contenido de valor para el público en general...Excelente!
    Saludos desde Panamá
    Rafael
    Vídeos de superación personal y motivación para todos >>> http://bit.ly/507videos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y completo el contenido de este articulo, contenido de valor para el público en general...Excelente!
    Saludos desde Panamá
    Rafael
    Vídeos de superación personal y motivación para todos >>> http://bit.ly/507videos

    ResponderEliminar