sábado, 4 de febrero de 2012

La música en los jóvenes

Aprovechando que es sábado y que muchos de nosotros nos veremos envueltos en un mar de sonidos dentro de unas doce horas, si la nieve y el frío no lo impiden, voy a hablar sobre el efecto que tiene la música en nosotros.

Dejando de lado los gustos de cada uno voy a intentar hacer una pequeña descripción, no tanto sobre los estilos, sino sobre el efecto que en general la música tiene en la sociedad. Tampoco voy a hablar de la forma de vestir según los géneros ya que considero que está muy repetido. Voy a hablar sobre el aspecto psicológico.

Como anécdota curiosa mencionar que según varios expertos en música y composición, la mejor canción debido a su ritmo, duración, velocidad, letra y "pegajosicidad" es el famoso Aserejé de las Kétchup. No creo que exista persona en nuestros días que no la haya escuchado e intentado cantar (con o sin éxito).

En cuanto al efecto de la música, sobra decir que dependiendo del estado de ánimo que tengamos escuchamos una u otra. Incluso al revés, depende del estado anímico que queramos lograr escuchamos uno u otro estilo. Por lo tanto es obvio que la música influye en las emociones humanas. Yendo más lejos, existen procesos invisibles mediante los cuales se modifican valores y conductas en las personas, sobretodo adolescentes, utilizando la música. De hecho toda la cultura de un país puede verse reflejada en un sólo estilo musical: Jamaica con el reggae o Brasil con la samba.

La música ha servido para identificar movimientos sociales, promover campañas de marketing, ensalzar la imagen de personas o ideas, luchar contra otras, etc. Dado que es muy fácil de divulgar los jóvenes nos encontramos en medio de un bombardeo musical. Es por eso que ha afectado a la formación de la personalidad de cada uno. Consciente o inconscientemente, con el paso del tiempo hemos ido uniendo nuestra forma de pensar a uno o varios estilos de música y estos nos han ido ligeramente moldeando. Imaginad alguien cuyo estilo identificativo sea el Ska o el Heavy Metal y su afición principal volar cometas... o un aficionado al golf escuchando Hip-Hop... ¿no lo encontráis cuanto menos chocante? La música nos hace tender a comportarnos de una manera determinada, modificando nuestra conducta y llevándonos a rechazar otra serie de ideas.

Con todo esto no quiero decir que la música sea la principal responsable de que nos guste el alcohol y la música electrónica a la vez, por ejemplo, pero sí es uno de los factores que han ayudado a ello.

Finalmente, decir que si tenemos unos valores e ideas bien definidas y asentadas en nuestra mente será más difícil que nos las modifiquen la música u otros mecanismos. Sin embargo, y es lo que está pasando las últimas décadas, dada la mala educación recibida y los medios de comunicación nuestros valores cada vez son menos estables y la sociedad nos manipula a su antojo.

Por lo tanto sed mentalmente fuertes y así impediréis que jueguen con vuestras ideas y conductas. ¡Que nadie os diga cómo debéis pensar!




1 comentario:

  1. Es un tema interesante y me gusta la respuesta es concreta y respondio a mi pregunta.

    ResponderEliminar