martes, 14 de febrero de 2012

Las academias

¿Alguno de vosotros se pondría gafas pese a ver bien? ¿O iríais en silla de ruedas aun pudiendo andar? Entonces, ¿Por qué se apunta la gente a las academias nada más empezar el curso?

Hay cosas en esta vida que nunca entenderé, y esta es una de ellas. ¿Por qué gastarse un buen pellizco de dinero en academias pudiendo asistir a clase y a tutorías si es que no se entiende algo? Es como llevar cuatro ruedas de repuesto en el coche por si se te pinchan todas, o que te cambien un cubo de Rubik normal por uno como el de la imagen. Hay gente a la que una carrera universitaria le cuesta el doble que a sus compañeros sólo por el hecho de haber ido a la academia durante todos los cursos.

Está claro que con lo vaga que es la gente las academias tienen el negocio asegurado. Sinceramente me parece más lógico y meritorio el alumno que sin haber ido ningún día a clase se pegue dos madrugones en vísperas del examen que aquel que se limita a llevar los deberes a la academia para que le enseñen cómo se hace, si es que no se lo hacen ellos.

Lo mejor es que ha habido casos en los que las academias han enseñado mal algún tema del programa y más de la mitad de la clase ha suspendido por ese ejercicio (sé de algún anti-academia que estará riéndose en el sofá de su casa ahora).

La verdad es que si se observan las calificaciones generales de una promoción cualquiera es fácil definir qué grupo es el que va a academias y cuál el que no. La mayoría de los que van a academias sacan notas parecidas, no están por lo peor pero tampoco por lo mejor. Este es un claro síntoma de que aun teniendo un apoyo extra que no tienen el resto de sus compañeros no optan por esforzarse más para sacar las mejores notas, sino que se conforman con aprobar... aun habiéndose dejado el doble de pasta en una misma carrera.

Tristemente si les quitasen el apoyo de las academias la mayoría bajaría notablemente su rendimiento. Por lo tanto podríamos concluir que el apoyo que ofrecen las academias, no siempre pero si muchas veces, hace que el alumno se acomode y sea más vago de lo que debería con la consiguiente pérdida de competitividad de la que hablé el otro día.

Si queréis estudiar una carrera para tener un título adelante, apuntaros a todas las academias. Si lo que queréis es aprender os sugiero que os esforcéis y evitéis ir a este tipo de apoyos, demostrad que sois capaces de sacar una carrera vosotros solitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario